domingo, 5 de julio de 2015

Subir bajo de pantalón

Me gustaría enseñaros paso a paso a hacer pequeños trabajos de costura, y he pensado en algo muy sencillo y muy necesario: subir el bajo de un pantalón.

Subir el bajo de un pantalón es una de las labores de costura más solicitada en nuestros talleres, algo que casi todos necesitamos hacer en la mayoría de las prendas que nos compramos en las tiendas, ya que están hechas para personas de diferentes alturas, y si no eres realmente alto y no quieres arrastrar los pantalones ... te resultará imprescindible en más de una ocasión. Empezamos:

Lo primero que debemos hacer es probarnos los pantalones y, si es posible con ayuda de otra persona (resulta más cómodo), marcar con un alfiler la altura que queremos que tenga nuestro pantalón. Una vez hecho esto, nos lo quitamos y empezamos con el tutorial.

Preparamos el pantalón para cortar el bajo poniendo una pierna encima de la otra y comprobamos si las dos piernas son iguales, es decir, si miden lo mismo, por que a veces vienen con una diferencia en el largo de fábrica, y si no lo comprobamos antes de cortar, repetiríamos esta diferencia en nuestro trabajo.

  Con un metro medimos los centímetros que necesitamos cortar y marcamos con una tiza en los dos lados de la pernera.
También marcamos la reserva que vamos a dejar, que puede ser de 2, 3 o 4 cm dependiendo del ancho del bajo original del pantalón.
 
Con una regla dibujamos una línea recta marcando la altura que va a tener nuestro pantalón, uniendo las dos marcas que hicimos al principio y la otra línea de la reserva que dejamos.


Quedarían así las dos líneas dibujadas.
  Se cortan las dos perneras por la línea que está más abajo, la linea de reserva.
  Doblamos la pernera que estaba arriba, el corte corresponde a la línea de reserva, ahora tenemos que marcar 2, 3,o 4 cm más arriba la línea por donde irá nuestro nuevo bajo. La medida debe ser la misma que dejamos en la otra pernera.
  Con la regla dibujamos la línea recta.
  Y ya tenemos la línea de nuestro bajo en la segunda pernera.
 
Ahora viene un paso que me gusta mucho enseñar a mis alumnas principiantes, porque les ayuda a la hora de coser y que les quede un ancho de bajo perfecto en las dos piernas. Doblamos hacia dentro por la línea que tenemos dibujada, por donde va ha quedar el largo del pantalón.
  Cogemos la plancha y planchamos con un poco de vapor para que se quede bien marcado.
Hacemos lo mismo con la otra pierna, doblamos y planchamos.
Tenemos la maquina preparada con el hilo del color y grosor lo más parecido al original que sea posible.En los vaqueros se usa un hilo mas grueso,pero si no lo tenemos se puede usa hilo normal y poner 2 hilos,hilo doble sobre todo en la canilla.La puntada tiene que ser un poco grande .Empezamos a coser el bajo por la costura interior del pantalón.Cosemos las dos piernas intentando dejar un ancho del bajo igual.
 
Tenemos la maquina preparada con el hilo del mismo color y grosor al original, o lo más parecido que tengamos. En los vaqueros se usa un hilo más grueso, pero si no lo tenemos, se puede usar hilo normal y ponerlo doble, sobre todo en la canilla, la puntada tiene que ser un poco grande. Empezamos a coser el bajo por la costura interior del pantalón y cosemos las dos piernas intentando dejar un ancho de bajo igual en ambas.

Y ya tenemos nuestro bajo terminado. Lo planchamos un poco de nuevo yyyyy ¡LISTO!
 

Espero que os haya ayudado con este tutorial y os pique el gusanillo de aprender más cositas de costura. Si no os atrevéis, siempre podéis venir a nuestros talleres de costura y encargarnos el trabajo.
Os prometo ir publicando más tutoriales de costura, punto y crochet en esta sección de "como se hace".
¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario